Frente a la necesidad, una amistad

Dianita era una niña muy feliz, iba a la escuela, jugaba con sus amigas y amigos, llegaba todos los días muy puntual a desayunar al Centro María de Guadalupe con esa sonrisa que la distingue. Un día su vida cambió, dio un vuelco inesperado e inexplicable: un virus amenazaba su vida y la de su familia. Hicieron lo posible por quedarse en casa, pero no siempre se puede cuando hay que trabajar para llevar comida, para pagar una renta y otros gastos básicos. Hoy toda la familia, de 10 miembros, se encuentra infectada por Covid-19, sin trabajo, sin dinero, sin servicios médicos, con la necesidad de surtir una receta con medicamentos costosos y con muchas ganas de vivir.

Como la familia de Dianita, decenas de familias en Oaxaca se encuentran atravesando por esta difícil situación ante el incremento alarmante del número de contagios. El estado de Oaxaca permanece en semáforo rojo, a la fecha se han presentado 8792 casos confirmados y 830 defunciones.
Crecemos DIJO ha estado junto a las familias tratando de responder en la medida de lo posible a sus necesidades, centrándonos en que no les falte comida, productos de limpieza y soporte emocional. Ahora, la necesidad es aún mayor, tenemos que ayudarlos a mejorar y, en algunos casos, también a mantenerse con vida.

“…Al principio llevamos a mi mamá al médico porque tenía fuertes dolores de cabeza, le dijeron que tenía la presión alta, después comenzó con la tos, pero no teníamos dinero para hacer la prueba del COVID, después comenzó a toser con sangre en las flemas, nos angustiamos mucho y la llevamos al hospital público, le hicieron la prueba y dio positivo, nos dieron una lista muy grande de medicamentos, era muy caro y nosotros sin dinero, tuvimos que pedir prestado. A los pocos días empezó mi papá y hermano con síntomas y mi mamá fue empeorando. La tuvimos que hospitalizar con diagnóstico de Neumonía por COVID, al mismo tiempo los demás miembros de la familia empezamos a sentirnos mal, tanto los adultos como los niños, hasta mi sobrino bebé. La situación nos sobrepasó y estábamos muy asustados, ninguno podía trabajar, todos enfermos y sin dinero.

¿Qué significa el apoyo de Crecemos DIJO? No sentirnos solos, estamos acompañados, saber que tenemos comida tres veces al día, comida sana y caliente, contar con las medicinas que son muy caras y ya no podíamos comprar, material médico y de limpieza además de despensa. Su ayuda llegó justo en el momento que sentíamos que no podíamos más. Sabemos que esto tardará pero sin medicinas pudo pasar lo peor, ya mi mamá está respirando sin ayuda, y esperemos que salga pronto. Todavía esto no termina pero ahora sabemos que no estamos solos…”.

Crecemos DIJO no ha parado de trabajar para a las familias desde que inició la pandemia, adaptándonos a las circunstancias y respondiendo en la medida de lo posible a las necesidades y a la crisis que cada día se resiente más. Seguimos en pie de lucha, convencidos de que solo si estamos unidos podemos hacerle frente a esta situación.




Sobre el autor

Avatar

Crecemos DIJO, A.C.