¿Por qué ocuparse en la generación de información? Más allá de contar con datos que permitan evaluar si vamos bien o mal en la implementación del modelo educativo de intervención, la información generada permite tener un acercamiento a las diversas realidades que viven las familias inscritas en los centros Crecemos DIJO. La generación, recolección y análisis de los datos es un proceso rico en aprendizajes no sólo metodológicos sino también para conocer y entender a cada familia. Si bien es cierto que el uso de esta información depende de la habilidad de asimilarla e interpretarla, ésta se vuelve más valiosa cuando genera un interés y una preocupación, en positivo, por cada beneficiaria o beneficiario, esto es; cuando preocupa y ocupa que alguien esté faltando a alguna actividad que se observa en una lista de asistencia, cuando se presenta un retroceso en su estado nutricional de acuerdo a un diagnóstico estadístico, cuando hay deficiencias en su desempeño escolar en función de una evaluación de competencias académicas o bien, cuando manifiesta un comportamiento diferente o comparte alguna situación personal descrita en observaciones individuales elaboradas por las personas responsables de las actividades. En este sentido, la información no queda paralizada, sino que actúa a favor de intervenir y tomar decisiones respecto a la situación.
Por otra parte, es importante mencionar que los datos que se obtienen son de primera fuente, es decir, de la población beneficiaria por lo que se trata de la información del contexto, de sus vivencias, de sus ideas y de su cultura. Esta riqueza de información ha permitido mirar a cada centro de desarrollo educativo Crecemos DIJO con necesidades particulares y, también, facilitar la toma de decisiones sobre la intervención en estos contextos.
En conclusión, el objetivo no es sólo generar datos para conocer las realidades en donde trabaja Crecemos DIJO sino determinar cuál será la función de esta información.
Fabiola González
Responsable de Monitoreo
Crecemos DIJO
Felicidades!
Muy buen articulo